El seguro social es mucho más que servicio médico, sigue leyendo y descubre todas las prestaciones que te otorga el IMSS, para garantizar el uso correcto de tus derechos como asegurado.
¿Cómo cotizar en el IMSS?
Para proporcionar los servicios que ofrece, el IMSS dispone de los siguientes tipos de afiliación:
Régimen Obligatorio: Comprende a las personas afiliadas por un patrón con el que mantienen una relación laboral. Si trabajas para una empresa o eres una persona trabajadora del hogar, al momento de afiliarte, cotizarás en el Régimen Obligatorio.
Régimen Voluntario: La afiliación de los derechohabientes se da por decisión individual. En el régimen voluntario, existen distintas modalidades de afiliación con diferentes prestaciones.
Enseguida revisaremos las prestaciones del régimen obligatorio y el caso de personas trabajadoras independientes que cotizan de manera voluntaria en la Modalidad 10 del IMSS y por lo tanto tienen las mismas prestaciones.
Cuando cotizas en el Régimen Obligatorio del IMSS tienes acceso a los siguientes seguros:
Riesgos de Trabajo
Te protege en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral, incluido el hecho de quedar incapacitado para trabajar o perder la vida.
Prestaciones en Especie: Servicio médico para atender las consecuencias de un accidente o enfermedad laboral.
Prestaciones en Dinero: Subsidio del 100% de tu salario por incapacidad temporal, indemnización global, pensión por incapacidad permanente parcial, pensión por incapacidad permanente total.
Enfermedades y Maternidad
Proporciona servicio médico para ti y tu familia ante cualquier accidente o enfermedad. Incluye la atención médica durante el embarazo, parto y postparto.
Prestaciones en Especie: Si recibes una pensión, tu y tus familiares directos contarán con servicio médico de manera vitalicia. Al momento de cumplir 25 años tus hijos dejarán de recibir el servicio médico.
Si pierdes la vida, tus familiares directos pensionados por viudez o ascendientes; recibirán atención médica vitalicia. Si tus hijos reciben una pensión de orfandad, dejarán de recibir servicio médico a los 25 años.
Invalidez y Vida
Te protege ante el riesgo de quedar incapacitado para trabajar o perder la vida, a consecuencia de un accidente o una enfermedad no laboral.
Prestaciones en Especie: Servicio médico si te encuentras en estado de invalidez temporal o permanente.
Prestaciones en Dinero: Subsidio del 100% de tu salario por incapacidad temporal para trabajar. Pensión temporal por invalidez y pensión definitiva por invalidez.
Retiro, Cesantía y Vejez
Las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez administradas por tu AFORE te permiten construir un fondo de ahorro para tu etapa de retiro.
Prestaciones en Dinero: Ayuda para gastos de matrimonio. Pensión por cesantía en edad avanzada y pensión por vejez.
Prestaciones en Especie: Si tienes una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, recibirás atención médica de por vida. Tú cónyuge y tus hijos menores de 25 años que aún estudien también contarán con el servicio médico.
Guarderías y Prestaciones Sociales
El seguro de guarderías y prestaciones sociales proporciona servicios de cuidado, alimentación, educación y recreación para niñas y niños desde el mes y medio hasta los cuatro años de edad. También existen programas de fomento a la salud, prevención de accidente y enfermedades y servicios recreativos y deportivos.
Por último, en el caso de que pierdas la vida, tus familiares directos (cónyuge, hijos y ascendientes) tienen derecho a las siguientes prestaciones:
- Ayuda para gastos del funeral.
- Pensiones de viudez y de orfandad para tu cónyuge y tus hijos. Toma en cuenta que tus hijos deben tener menos de 25 años para recibir una pensión de orfandad.
- Pensión de ascendientes para tu padre y tu madre, siempre y cuando no estes casado y tus hijos sean mayores de 25 años.
- Si falleces ya pensionado, tus familiares directos también podrán solicitar las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes.
Tus familiares directos, tendrán derecho a las prestaciones mencionadas sin importar cual sea la causa del fallecimiento, sin embargo, será importante tomarlas en cuenta al momento de calcular el importe de las pensiones.
Agradecemos tu interés y tu tiempo. Si necesitas orientación personalizada, contáctanos y con gusto te ayudamos ó déjanos un comentario para seguir creando contenido útil para tu retiro.